viernes, 18 de octubre de 2013

"QUÉ ES UN PORTAFOLIOS"

   



El portafolio electrónico es un instrumento de enseñanza, aprendizaje, evaluación y autoevaluación, que recopila cuidadosamente evidencias ejemplares que permiten al estudiante demostrar sus conocimientos, disposiciones mediante trabajos y la evolución de éstos.

El uso de la tecnología facilitará que este proceso sea uno más sistemático, perdurable y práctico.
La metas del portafolio son: Documentar el desarrollo y crecimiento del conocimiento y destrezas, promover la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, establecer nuevas metas y un plan de desarrollo profesional para alcanzar las mismas, desarrollar destrezas tecnológicas, evaluar la ejecución de actividades, y por último, facilitar el proceso de avalúo.

También hay que comentar que el portafolio electrónico tiene una serie de beneficios o ventajas, como pueden ser, que propicia la expresión, que permite que los estudiantes exploren múltiples formas propias de su capacidad expresiva, promueve la competencia tecnológica, lo que facilita el desarrollo de destrezas tecnológicas, fomenta la colaboración, los estudiantes pueden invitar a profesores y padres para que revisen su portafolio y les brinden retrocomunicación. Esta acción fomenta la colaboración en la comunidad de aprendizaje virtual que la constituyen, facilita la comunicación, provee un espacio de colaboración y retroalimentación electrónica, que rara vez confiere el portafolio de papel, debido a la inmediatez en la comunicación, permite establecer vínculos virtuales de revisión, facilitando el proceso evaluativo; ya que la presentación y revisión del portafolio tradicional puede ser un proceso incómodo, especialmente en el contexto de programas que cuentan con una gran cantidad de estudiantes, resuelve el problema de almacenaje, facilita a los estudiantes guardar su portafolio en un servidor y obtener copias digitales, resolviendo así el problema usual de falta de espacio para su conservación, promueve el proceso progresivo-reflexivo, facilita al estudiante revisar periódicamente sus metas personales y profesionales, así como mejorar en los aspectos en que se detecta falta de logros. También el portafolio tendrá repercusiones en la labor de profesores y administradores académicos, contribuyendo a su crecimiento profesional y la toma de decisiones curriculares.

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